Declaración Responsable Ambiental
Es el procedimiento para obtener la autorización de una actividad que se aplicará a las que no se consideren actividades inocuas, ni licencias ambientales ni autorización ambiental integrada (Anexo II y I respectivamente de la ley 6/2014). Por tanto, son aquellas que no cumplen alguno de los parámetros del anexo III de la ley (si cumplen todos los parámetros son actividades inocuas) y que a su vez tampoco se encuentran en el anexo I ni II.
La ventaja de este procedimiento, al igual que con las actividades inocuas, es que se puede iniciar la actividad con la presentación de la declaración responsable firmada por el titular y acompañada de la documentación correspondiente (Proyecto técnico y certificado final de instalación). En caso de tener que hacer obras de adecuación en el local, se realiza proyecto conjunto de actividad y habilitación y como primer pasos se realiza la obra mediante la declaración responsable de obras.
Como ejemplo de Declaración Responsable Ambiental, nos podemos encontrar, con locales destinados a comidas para llevar, carnicerías, pescaderías, clínica veterinaria, oficinas de cierto tamaño, pequeños talleres, etc... Si bien para cada caso en concreto habría que hacer un pequeño estudio a partir de sus características.